Concepto que caracteriza tanto el proceso como los resultados de transformar, en determinadas condiciones historicas, los (productos del trabajo, dinero, relaciones sociales, e.t.c.), asi como las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos; tambien caracteriza la transformacion, de fenomenos y relaciones, cualesquiera que sean, en algo distinto nde lo que en realidad son, la alteracion ydeformacion, es la conciencia de los individuos, de sus autenticas relaciones de vida. Las fuentes de la idea de la alineacion pueden encontrarse en los representantes de la ilustracion francesa.(Rousseau) y alemana (Goethe, Schiller). Objetivamente, esa idea expresaba la protesta contra el caracter antihumanista de las relaciones de propiedad privada. Ese aspecto del problema encontro eco en la filosofia clasica alemana, pese a que ella se hacia hincapie en otras cuestiones. ya en fichte, la alienacion del sujeto es la creacion del mundo por un "yo" abstracto. Quien desarrollo con mayor plenitud la interpletacion idealista de la alienacion fue Hegel, en cuya filosofia todo el mundo objetivo aparece como "espiritu alienado". El objetivo del desarrollo, segun Hegel, estriba en superar dicha alienacion en el proceso del conocer. Por otra parte, en la concepcion que tiene Hegel de la alienacion figuran conjeturas racionales sobre algunas particularidades del trabajo en una sociedad de clases antagonicas. Feuerbach considearba la religion como alienacion de la esenciea humana y el idealismo como alienacion del entendimiento. Sin embargo, al reducir la alienacion la alienacion exclusivamente a los fenomenos de la conciencia, Feuerbach no encontro los caminos reales para acabar con dicha alienacion, pues los veia solo en la critica teorica Marx, que en distintas obras, sobre todo sus"Manuscritos economico-filosoficos" (1844), analizo con suma profindidad el problema de la alienacion, parte de que esta caracteriza las contradicciones de un determinado nivel de desarrollo de la sociedad. relaciona la alienacion con la existencia de la propiedad privada, y de la division antagonica del trabajo.Entendida de este modo, la alienacion abarca toda la humanidad humana, pues cada dicho de dicha actividad se convierte en monopolio de un grupo aislado de personas, cuyo hacer es extraño a todos los demas miembros de la sociedad. Marx investiga, sobre todo, la alienacion del trabajo; con ella, no solo caracteriza el sistema de las relaciones capitalistas y la situacion del proletariado(relacion del obrero con el que no lo es, relacion de uno y con otro el tabajo y con los productos del mismo, caracter real de las relaciones sociales, imperio de las "fuerzas inhumanas" en la sociedad, degradacion moral y fisica del obrero, e.t.c.), sino que, ademas, pone de manifiesto cuales son los caminos reales para eliminarla (liquidar la
propiedad capitalista).
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